sábado, 2 de octubre de 2010

Hipatia

La primera dificultad con la que nos encontramos al investigar la vida de esta extraordinaria mujer, es la fecha exacta de su nacimiento, el cual posiblemente se haya producido cuando ya Hipatia era una mujer mayor, posiblemente en el 375 d.C., la de su muerte sí, se produce en el 415 d.C. para la época, esta edad (tendría 40 años) ya era para considerar mayor a una persona, entra también en nuestras consideraciones el hecho que sus antiguos biógrafos describían a Hipatia como una mujer de gran belleza, o sea, no podría ser más joven porque no sería coincidente con su carrera como maestra en Alejandría ni tampoco más vieja por los datos que se recogen respecto de su aspecto personal..

Hipatia, fue la más grande filósofa, matemática y astrónoma alejandrina, hija de Theón, matemático y astrónomo de Alejandría, de ahí su posibilidad desde temprana edad de tener acceso a los círculos más cultos y tener una educación especial. Fue maestra de gran influencia en la ciudad de Alejandría. 

Las cartas que le enviaba su discípulo Sinesio de Cirene, dan especial testimonio del aprecio y el respeto hacia esta gran maestra en lo personal e intelectual. Era tal su fama como maestra y científica, que para escucharla e instruirse, muchas personas recorrían grandes distancias.

En momentos que Hipatia ejercía sus enseñanzas en el Serapeo, ya que para ese entonces la famosa Biblioteca de Alejandría no existía más, Alejandría era la Capital de la diócesis romana de Egipto. La formación de Hipatia tuvo una doble procedencia, por una parte su padre Theón y por otra el neoplatonismo. Su padre Theón fue estudioso de Euclides y Talauma, los trabajos conocidos de Theón son "Los elementos de Euclides", "El Data y la Óptica", también es reconocido su trabajo en el "Almagesto" donde se exponen sus conocimientos de astronomía. 

Su enemistad con el obispo de Alejandría, Cirilo, era bien conocida y según sus biógrafos más célebres, el instigador de su cruenta muerte a manos de una muchedumbre que la asesinó y despedazó su cuerpo. Alejandría se había tornado en un sitio peligroso para los pensadores, filósofos y científicos que no profesaban el cristianismo. En su muerte, encontramos connotaciones del enfrentamiento paganismo/cristianismo que en realidad, consistiría en la rivalidad entre el poder civil y el religioso, al cual se encontraban enfrentados Oreste, que detentaba el poder civil y una amistad con Hipatia y el eclesiástico en manos de Cirilo, existe una discusión sobre si fue la instigación de Cirilo para el asesinato de Hipatía o sus diferencias con Oreste que por elevación cayeron sobre esta reconocida científica de la época, . las crónicas de la época son variadas pero todas terminan en el mismo descarnado testimonio sobre la cruel muerte de Hipatia. Damascio en Vida de Isidoro dice: 

"Una multitud de hombres mercenarios y feroces que no temían castigo divino ni venganza humana mataron a la filósofa y así cometieron un atroz acto contra la patria". 

Mientras que Juan, obispo de Nikiu dice: 

"Una multitud de creyentes en Dios apareció bajo la dirección del magistrado Pedro -ahora ese Pedro es un perfecto creyente en Cristo Jesús- y ellos buscaron a la mujer pagana que había entretenido a la gente de la ciudad y al prefecto con sus encantamientos. Cuando supieron el lugar donde estaba, la buscaron y la encontraron en una silla y bajándola de ella, la arrastraron hasta la iglesia de Cesarion (...) rasgaron las vestiduras y la arrastraron por la calle hasta que murió. Luego la llevaron a de Cinarion y quemaron su cuerpo". 

La mayoría de los textos investigados, dicen que fue cruelmente descuartizada y luego quemada para que no quedaran ni rastros de ella. Los datos de la cruel muerte de Hipatía, fueron registrados por los mayores pensadores de la época más que nada porque el asesinato de ella mostraba el profundo conflicto entre el paganismo y el cristianismo, el paganismo heredado de la cultura griega que tendía a ir diluyéndose y el cristianismo como religión emergente. En realidad, si profundizamos un poco en la investigación, veremos que las luchas de poder tomaron como pieza clave a Hipatía que fue el punto al que dirigieron a los sectores fanáticos de este novel cristianismo para utilizarlos como herramienta de ejecución a esta figura importante, símbolo de un feminismo culto y una clase filosófica y científica que se podía convertir en un peligroso ejemplo a seguir, esto nos muestra una irracionalidad que no es ajena a nuestro propio tiempo. 

El trabajo de Hipatía se concentraba en las obras de Platón y Aristóteles, su casa misma era centro de reuniones filosóficas que atraían a verdaderas multitudes de mentes sedientas de conocimiento. Hipatía, es considerada la primer mujer astrónoma conocida.

Silvia Smith



Archivo

Datos personales